El principal uso que le darán a los servicios de nube será el correo electrónico, seguido de soluciones de CRM, automatización de ventas, compartir archivos, sincronización, gestionar contenidos e incrementar la productividad en la oficina.
Estos factores impulsan la adopción del cómputo de nube a nivel global. De acuerdo con datos proporcionados por la firma Sm4rt, en 2012 la inversión en la nube alcanzó los $14 mil millones de dólares, y se espera que este año esa cantidad se triplique, llegando a los $44 mil millones de dólares. El crecimiento estimado para el 2020 es exponencial, con una cifra cercana a los $240 mil millones de dólares.
Estas cifras, obtenidas de reportes realizados por fuentes diversas como el International Working Group on Cloud Computing and Resiliency, Forbes, Gartner y el Global Cloud Index de Cisco, motivan a proveedores como Sm4rt a ofrecer servicios de nube redundantes y de alta disponibilidad, para ayudar a las empresas a enfrentar los retos del futuro, que ya están aquí
Principales beneficios de la migración a la nube
De acuerdo con Gustavo Chapela, director general de Sm4rt, es importante romper con los mitos y leyendas que se han generado alrededor de los servicios de nube, destacando las principales ventajas que las empresas pueden obtener al migrar hacia este entorno.
Chapela destacó tres tipos de beneficios: económicos, operativos y del negocio.
Entre los primeros se encuentran ahorros reflejados en el TCO, la posibilidad de pagar por hora utilizada, la optimización de la capacidad de la infraestructura actual, ahorros en el costo de instalaciones y personal operativo, así como la inmediatez en la puesta en marcha de la solución.
Los beneficios del negocio incluyen la disminución en los tiempos de respuesta y la capacidad de crecimiento conforme se presente la demanda, entre otros.
Y en lo que se refiere a los beneficios operativos, el directivo destacó la capacidad inmediata de ofrecer ambientes alternos idénticos al ambiente de producción y a un costo marginal, menor complejidad en la operación, mayor nivel de disponibilidad y una plataforma estandarizada de administración, entre otros.
“La nube es mejor, más bonita y más barata”, opinó Chapela. “Es más bonita porque hay menos preocupaciones; mejor, porque permite economías de escala, virtualización y especialización de proveedores; y más barato porque solamente se paga lo que se necesita, lo que también hace que sea una solución más eficiente. Es un cambio tecnológico y un nuevo modelo de negocio que optimiza la entrega de servicios de procesamiento”, aclaró.
Lo anterior sucedió durante una conferencia en la que Sma4rt dio a conocer sus servicios de nube, Sm4rt Cloud, y la solución Autopilot, una propuesta de servicios de operación automatizada en la nube. De acuerdo con Darío Herrera, responsable de las soluciones de cómputo en la nube dentro de esa firma, Autopilot es resultado de dos años de investigaciones y pruebas en carne propia. Sm4rt cuenta con una división de juegos en línea, en la que tienen cerca de 300 mil usuarios, y esta plataforma les ha generado ahorros de 25% sobre sus gastos operativos
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